Existe una forma estándar de presentación canina?

Los perros son seres vivos, como tal son individuos únicos, singulares e irrepetibles. Por lo tanto tendrán criterios y particularidades propias individualizadas.

El humano, como siempre, pretende estandarizar, protocolizar y calificar todo, para que así todo parezca más fácil ¿para quien? Pues para el humano, normalmente se olvida de los perros.

Los perros tienen herramientas propias para sus interacciones sociales, si hablamos de presentaciones ellos tendrán diferentes formas de realizarlas, pero no existe un protocolo como tal, esto normalmente también se le olvida al humano.

Desde hace años nos llevan vendiendo que los perros deben presentarse haciendo una curva, pero realmente lo que deben hacer es presentarse de manera educada y respetuosa, para ello no siempre es necesario hacer una curva.

La variabilidad y factorialidad de las presentaciones caninas depende de muchas cosas.

Protocolizar las presentaciones caninas es menospreciar las capacidades de los perros.

Por eso es muy importante conocer cómo podemos ayudar y fomentar las habilidades comunicativas de nuestros perros, así estaremos aportando la posibilidad de mejorar al máximo las interacciones de nuestros perros. 

Conociendo las particularidades de cada uno aportamos gran calidad a esas interacciones, hay muchas formas de dar la mano a alguien, ninguna es mejor opción que otra, simplemente hay que respetar los criterios básicos de la educación y el respeto, En perros pasa lo mismo.

Manu García.

Asesor de bienestar canino-humano.

Con Olfato, verás el mundo como lo ve tu perro.

1 comentario en “Existe una forma estándar de presentación canina?”

  1. Un gran artículo teniendo en cuenta lo importante que es una presentación, una primera impresión para el perro. Desgraciadamente en el público en general hay mucho.desconocimento sobre el mundo del perro y muchas presentaciones son un verdadero fracaso debido a la intromisión humana. La escasa libertad del perro doméstico hace que en la mayoría de las presentaciones haya que incluir el factor humano, añadamos las prisas y la idea errónea de lo que es un perro y tenemos cada vez menos posibilidades de terminar con una presentación exitosa.

Los comentarios están cerrados.