La fisiología es una rama de la Biología que estudia las funciones que se encuentran dentro de sistemas vivos. El estudio de la fisiología examina cómo los organismos llevan a cabo sus funciones físicas y químicas. Por medio de principios propuestos por ciencias como la química, la biología y la física.
Dicha materia abarca el conocimiento y funcionamiento de todos los sistemas del organismo de los perros, desde el funcionamiento de las células, sistema nervioso, sistema cardiovascular, metabolismo gastrointestinal, endocrinología, reproducción y lactación, fisiología renal, función respiratoria, homeostasis y sistema inmune.
No es necesario tener conocimientos profundos de dicha materia, pero sí que puede ser útil saber ciertos matices de dicha disciplina. Saber que cualquier alteración en la fisiología o funcionamiento normal de un organismo vivo influye directamente en el comportamiento del individuo.
Por eso debemos tener muy claro que cualquier enfermedad o patología puede afectar directamente al “humor” o carácter de nuestro perro. Ser conscientes de ello nos puede ayudar a ponernos en el lugar de nuestro perro y entender muchas cosas.
Los organismos son sistemas muy complejos y que tengan un equilibrio correcto es muy complicado, pero es clave para un total bienestar físico y psíquico.
Gran parte de los perros que son malamente catalogados o etiquetados como perros problemáticos tienen problemas fisiológicos que van ligados a dolor o molestias, esto está totalmente conectado con sus conductas de comportamiento, parte de la raíz de sus “problemas” están ahí. Por ello entrenar con ellos o querer solventar dichas problemáticas sin tener esto en cuenta es totalmente contraproducente.
Por ello valora siempre con un buen especialista que tenga en cuenta todo esto, para que las pautas a implementar en la gestión emocional con tu compañero peludo sean muchos más reales y sobretodo mucho más justas con tu perro.
Manu García.
Con Olfato, veras el mundo como lo ve tu perro.